Cambios de Posición

Joel:


AMBIENTE ABIERTO:

Laura acababa de enterrar a su madre.
Primera frase: impactante, nos indica de qué va el microrrelato. Nos situa. Corta, concisa.

Abandonó la tumba bajo la lluvia, un último adiós en forma de lágrima que se mezcló con la tormenta. Caminó lento, sin importarle el temporal o el frío, el resfriado posterior o incluso la muerte. Lo había perdido todo.

Descripción Funcional: presentamos al personaje, su drama personal, el obstáculo central del relato. La descripción funciona como un elemento que nos muestra la emoción del personaje y el ambiente es triste, porque es un funeral.

AMBIENTE CERRADO: misma escena

El nicho estaba enclaustrado en una pared llena de difuntos. La sala era diminuta, cuatro paredes donde todas excepto la puerta tenían historia. Laura suspiró frente a su madre, que ya no era. Se estaba quedando sin aire.

CAMBIO DE POSICIÓN: el exterior nos da sensación de libertad, pero también de soledad o aislamiento. El funeral en el interior nos transmite asfixia. El relato depende del entorno.

AMBIENTE CERRADO:

Entró en la funeraria, la cruz cristiana se apoderaba de la fachada. El edificio era moderno, pero la renovación se había olvidado de esa cruz. Y del interior, que mantenía los suelos de linoleo y paredes de piedra.

Descripción básica del estilo del edificio. ¿Es moderno, es antiguo? ¿Tiene algo de especial? Es moderno por fuera, pero por dentro sigue igual. Nos ubica, también.

 Se perdió por los pasillos buscando el baño. Una puerta entreabierta llamó su atención. Una sala oscura con solo dos muebles, un sofá y una mesa de café. Laura se sentó en el sofá y sintió un aura inquietante, su rostro húmedo se seco de inmediato con el hálito anciano de aquella habitación.

El poder de la ambientación: de este modo el relato comienza con buen pie. Le mostramos emociones al lector, le presentamos al personaje y su problemática. Es mejor estos tres párrafos que empezar, simplemente con "Laura entró en una habitación oscura y se sentó en el sofá".

AMBIENTE ABIERTO: misma escena

Salió al patio de la funeraria, tumbas libres y flores por doquier. Caminó entre la arbolada hasta un claro, el sol lo iluminaba cálidamente. Allí había un sofá y una mesa de café. Laura se sentó, respiró el aroma del campo. Se sintió extraña allí, fuera de lugar, pero más tranquila.

Cambio de posición: vemos como aquí Laura no tiene miedo, ¿por qué? La naturaleza le inspira tranquilidad. Que todo irá bien.

Otras posiciones

  • Escena de cerca: Carlos y Laura estaban abrazados en el sofá. Sus rostros se tocaban, mirándose fijamente.
  • Escena de lejos: En aquella ciudad había edificios en hileras, copiados y pegados. Las ventanas mostraban a la gente que habitaban esas casas. En una de ellas Carlos y Laura estaban abrazados intimamente.
  • Escena desde atrás: La veía a través de la cortina, Andrea cantaba en el escenario en lencería. La oscuridad del backstage le protegía. Era tan hermosa. Era inalcanzable.
  • Escena desde delante: La miraba en el escenario, Andrea cantaba una balada picante en lencería. Sus ojos no se despegaban de ella. Andrea le sonrió, a él se le derramó un poco la copa.


Bere:


ESCENA DE CERCA:

Me dejó ahí tirado, el bebé la reclamaba, no sabía como reacionar. Dios, y pensar que ahora no hay vuelta atrás. Debí elegir a Debby, ella jamás me habría puesto los cuernos con un ser tan patético como Jessie.

ESCENA DE LEJOS:

Desde lejos se escuchaban los sollozos del bebé, Kate fue a darle el pecho y yo me quedé fuera, mientras me compadecía de mi mismo.

Celeste:


AMBIENTE ABIERTO/CERRADO:

Estoy frente a la gran puerta de roble, cuyo umbral he cruzado tantas veces. No entiendo como algo que me era tan familiar me resulte tan aterrador ahora. Respiro honod, el aire fresco invernal entra con fuerza en mis fosas nasales. Me paraliza. Finalmente me abandono y me empujo a entrar. Él esta esperándome. El ambiente es cargado. El calor abrasa mi piel como una bofetada. Una bofetada que claramente merezco. Sus ojos me interrogan las nauseas se me atascan en la garganta. Ahora no, pequeño. ¿Cómo he podido hacerle esto? No se lo merece.

Marga:


AMBIENTE CERRADO/CERCA:

Estoy en una habitación pequeña y separada con poca luz. Me siento incómoda, mal, es como que no debo estar aquí. No se como reacacionar ni buscar las palabras adeuadas, solamente estaría para cuando necesite algo estar. La rabia que tenía con el dolor de lo que he vivido, como una mente puede sentir ese odio, rabia y blasfemar.

AMBIENTE ABIERTO/LEJOS:

En una terraza tomando café, con mucha luz de la tarde de verano. Sentir la calidez y cercana a verla mejor. Al menos ya lo superó.

Irene:


AMBIENTE CERCA:

Se encontraban ante aquella situación un tanto angustiosa, ella solo supo reaccionar con una lágrima en sus ojos y con una bofetada, que hizo llamar la atención de todos de aquella sala silenciosa.

AMBIENTE LEJOS:

Se escuchó un enorme estruendo y sollozo, personas se giraron ante aquel importunio. Pequeños cuchicheos, que hicieron pensar.

Publicar un comentario

0 Comentarios