joel
Ejemplos de Microrrelatos
"El Padre de la Humanidad está en el infierno" (99)
El experimento Lulu no fue exitoso, ocurrieron taras, pero yo sé que es capricho del dirigente que les gobierna. No puedo dejar de culparme, desde nuestras naves tumbadas en las nubes se escucha a nuestras criaturas: música, poesía y cultura. Yo muté su ADN a una esencia más poderosa y por ello han decretado su destrucción, la tormenta caerá, llenará con su agua toda la dimensión humana. No quedará nada salvo escombros. Yo, a un paso del Cáucaso, sigo sin tomar una decisión, quizá volver y llevarles algo más que el fuego.—Noé, despierta, tienes que construir un arca.
En este relato tenemos una temática más mitológica. El protagonista es un alienígena que viene de una raza que creó al ser humano. (Ciencia Ficción).
Él les ha mutado para que su ADN fuera mejor, más "divino".
Está a un paso del Cáucaso: ejemplo de indicio. Nos da a entender que este personaje es Prometeo, el que posteriormente se entendería como Satanás.
Durante el relato vemos como el personaje se apena por estos mortales, apenándose por su pronta destrucción. En el final tenemos un giro en el que vemos que "va a llevarles algo más que el fuego" (otro ejemplo de indicio, nos refiere a Prometeo, que llevó el fuego a los humanos y fue crucificado en el Cáucaso por ello). Es decir, va a ayudarlos.
El giro final es cuando dice "Noé, despierta", ahí nos damos cuenta de que este personaje es el "Dios" que salvó a Noé del diluvio. Es decir, que el creador del ser humano es un ente extraterrestre.
El título es lo que más nos dice del secreto del relato. En principio no nos parecería que tiene nada que ver, incluso si lo leemos y lo entendemos habría que saber sobre mitología para relacionar a Prometeo con Satán. Pero bueno, eso es lo bonito de la escritura, no hace falta decirlo todo siempre.
"Los Tres Pilares" (150)
El viaje llegó a su fin en aquel instante cuando mi alma se fragmentó en mil pedazos, la carne se deshacía, líquido bermejo caía por mis piernas ahora de luces y sonidos. Ante mí lo Señores del Tiempo, los tres pilares del universo. "¿Qué deseas, mortal?" dijo el de la derecha, "¿Por qué has caminado tanto hasta este sendero que siempre termina?", dijo el de la izquierda. He venido a por ella, contesté en su momento. Gigantescos candelabros con sotanas, grises como una constante neutra en el firmamento, y sus voces eran tan de difuntos, de una sombra que siempre había estado a mi lado, sopesando mis pasos para una lágrima de sangre que probara la humanidad perdida. “Ella hace tiempo está muerta, mortal", dijo el del centro, pero no me le creí, supliqué que me dijeran su paradero, no descansaría. "La verdad está muerta, guerrero, pero nosotros podemos crearla".Otro ejemplo de micro con indicios. Casi que el microcuento se debe basar en eso. En hacer creer al lector una cosa y darle indicios de otra hasta que al final sea evidente esa otra cosa. Ejemplo:
- Imagina que contamos la historia de Ana, está soltera y sale de casa a cazar, pero se siente mal. No sabemos por qué aun.
- Durante el relato nos desvela indicios, pero no nos dicen nada. "En casa le espera llanto", "Solo soledad en su hogar, "Ya nadie la mira", "decidió mal". Y al final del relato nos cuenta que, cuando un hombre le invita a una copa y empiezan a charlar, a Ana se le ve un anillo de boda en su dedo. Está casada.
- Hacemos creer al lector que es una soltera con un conflicto interior grave, podría ser, indefinido.
- Al final le decimos al lector (con indicios previos) que realmente estaba casada y se sentía mal porque le estaba siendo infiel a su marido.
En este tenemos algo parecido. El micro de fantasía nos habla de un héroe que atraviesa la barrera de la realidad y se deshace de su cuepro para ver a los arcontes, a los que deciden los destinos y reinan en el universo. El héroe busca algo, a "ella". Pensamos que es su amor, su amada.
Al final del relato nos cuenta que no busca a una persona, sino la verdad. El viaje espíritual que estaba haciendo no era por una persona, sino por un concepto metafísico (Que encaja con la esencia del microrrelato).
"Enemigo cercano" (57)
Todo el mundo me dice que debería ignorarlo. Borrar de mi memoria todas sus palabras dolorosas, hacerlas mudas. Devolverle sus ojos llenos de ira. Profesar un verbo que despierte los infiernos que me asfixian. Esta noche lo haré, miraré al espejo y acabaré con mi vida.
En este micro tenemos un conflicto, un personaje que tiene un problema: alguien le está molestando, le hace "bullying". Esa persona le insulta, le hace daño, le mira mal, pero no puede responderle. No tiene las agallas suficientes.
Este principio nos hace pensar que son dos personas distintas. Pero el final y el título nos dan a entender que esa persona es el mismo protagonista, que se odia a sí mismo y tiene un comportamiento tóxico con su persona.
Aquí no hablamos de bullying, sino de baja autoestima. De como el protagonista se mira al espejo y se dice "feo" o "gordo" todos los días y se desmotiva.
En ese final tenemos el giro, que, acompañádo al título, nos ayuda a entender el verdadero significado del relato.
"El Vecino de Abajo" (99)
¡Oh, Dios mío! ¿Por qué no vivo más que tragedias? De rodillas te pido una plegaria cumplida, un deseo que no se desvanezca, una luz en la niebla.
Ella hablaba ante el altar decorado, era de rojos y la noche atravesaba la ventana.
¡Solo estoy hecha de carne y estoy lejos de ser perfecta! En cada mano, en cada brazo, tengo tres pecados que he cumplido.
Toda su familia estaba con ella, allí, en el altar de rosas rojas.
¡Oh, maravillosa luz de misericordia! Dame una señal, aquí y ahora, úngeme con tu esencia. ¡Dime, Satanás! ¿Aceptarás mi ofrenda?
Este es más sutil, ya que no se intuye tanto el final que quiero. Empezamos confundiendo al lector, ya viene un evangelistsa rezándole a su dios Yahveh. La escena es la de una familia "religiosa", ¿no? Al final descubrimos que realmente le reza a Satán y que la ofrenda de sangre (INDICIO: el ROJO que aparece en la decoración del relato) es su familia. Ella misma les ha matado por obtener su deseo, por hacer un pacto con el diablo.
El título es un añadido más, en este caso no se me ocurre nada mejor ahora mismo. "De abajo" por el infierno. También podría llamarse "Paga el precio", porque tiene que matar a su familia y ofrendarla al diablo para cumplir su deseo.


Publicar un comentario
0 Comentarios