La Caja Prohibida



Un viento huracanado salía de todas partes, pero ella conocía el epicentro. Ropas, cuadros y papeles volaban por doquier chocando con ella. Darío se había agarrado al marco de la puerta del dormitorio, pero Ester no podía aguantarlo, el viento era especialmente fuerte con ella, sus cabellos no le dejaban ver en absoluto, tratando de sujetarse en el pomo de la puerta el huracán no viajaba hacia una dirección, sino varias, el trabajo de adivinación era imposible. Podía sentir los brazos arrancar su camisa, arrastrarla hacia aquel pasillo que ya se acercaba. Ester soltó el pomo. Sintió que caía por un precipicio, en aquel largo pasillo los vientos se multiplicaban. La puerta cerrada vibraba mientras ella daba vueltas en aquel lugar de paso, sin entrar ni salir por ninguna parte. La cerradura se abrió, las maderas que bloqueaban la puerta salieron disparadas por los aires, golpeando a Darío en aquel vaivén incesante. La habitación prohibida se abrió para engullir a Ester, dejándola herméticamente cerrada una vez los huracanes cesaron.

En la habitación el negro manchaba las paredes, era una gran sombra que se transportaba de una superficie a otra, ocupaba de techo a suelo y serpenteaba. Las luces parpadeaban en aquel caos que ya se levantaba, nuevamente el viento. Los relámpagos caían de la luz artificial como si fuera una nube enfadada, la caja se movía en la mesa de noche, dando de si el candado, tirando la lámpara. Se acercaba la tormenta, las garras invisibles del espectro ya se veían muy nítidas, desplumando las almohadas, desgarrando las sábanas. Ester se acurrucó en el rincón de la entrada, tratando de abrir la puerta mientras al otro lado Darío le gritaba.

—¡Te sacaré de ahí cariño! ¡Aguanta!

En aquel instante las sombras se volvieron locas y como un caleidoscopio se movían por todas las paredes. De la caja surgió una luz brillante, un holograma que dejó ver la figura translúcida de una mujer que se derretía en gotas de agua. Una sirena. Sus gritos hicieron que las ventanas se rompieran, Ester sentía que se le romperían también los tímpanos.

—¡Dolor…! ¡Dolor...! —La voz de la sirena era aguda, parecía estar transformada por un sintetizador— ¡Tantos siglos de dolor atrapada aquí dentro! ¡Duele!

—¡No le escuches, Ester! ¡No le hagas caso! ¡Ve a la puerta, vamos, podemos abrirla!

—¡Congelada en un infierno insensible! Ellos… me atraparon… su estirpe maldita de brujos. ¡Ester!

Sollozaba entre gritos desesperados, no hacía más que llorar con enormes lágrimas. Ester se apartó de la puerta para acercarse a ella, la sirena alargó su brazo podrido hacia ella, pero Ester no se atrevió a tocarla. Como una banshee cuyos aullidos envían hombres a la penumbra. Por un segundo se compadeció de ella, ¿estaba atrapada en aquella caja desde hace tanto? ¿Por culpa de la familia de Darío? Él gritaba insultos al otro lado, llamaba a Ester preocupado, pero ella no podía escuchar nada más que aquello. Estaba embrujada por el canto de la sirena.

—¡Solo tú puedes salvarme! Abre… la caja.

Ester se acercó más todavía. Ella no le hacía nada, el caos, a su alrededor, tampoco la tocaba. Ella era el centro con aquel espectro. Y ahí se dio cuenta, ella era una con la caja, el caos salía de ella, de sus adentros. Acarició el candado, lo agarró con fuerza. Con tan solo ese movimiento se rompió en sus manos. Ester fue lanzada al armario, que se rompió en mil pedazos por el golpe. Quedó desmayada. El espectro creció en un grito que se convertía en risa macabra. Las sombras terminaron por dominar la casa entera, y ya no solo eran vientos y relámpagos en cada habitación, pasillo y estancia, sino la madera que se movía como tierras movedizas, las paredes respiraban con un Darío asustado que ya no tenía el control de su cuerpo, era agarrado por la alfombra.

El umbral de la puerta cerrada se abrió y llegó más allá de los límites del caserón. Atravesó el campo y llegó hasta el pueblo cercano. El espectro crecía, el caserón se levantaba con pies de tierra y pilares. Rugieron las ventanas, de ellas brotó la sangre de Darío. Pero en su interior, Ester, todavía sigue con vida, alimentando los pasos de la casa maldita mientras instala a las almas que captura dentro de su dimensión cerrada.

Los 6 actantes

  1. Sujeto: Ester.
  2. Objeto: vencer al espectro que ha dominado la casa y quiere poseerla.
  3. Destinador: ella misma.
  4. Adyuvante: Darío.
  5. Oponente: La sirena/la caja.

Líneas temáticas

  1. Entre Darío y Ester hay una relación, pero ¿se fía del todo Ester de él? ¿Es Darío culpable de encerrar al alma de la sirena?
  2. La caja está conectada íntimamente a Ester, es parte de ella. ¿Qué conflicto tiene que superar?
  3. Ester realmente no abre la caja, solo la toca, ¿qué simboliza este acto? ¿Por qué con solo tocarla desata el caos?
  4. ¿La sirena busca venganza o libertad?

Argumento e hilo

  1. Fundamentación: el autor con este relato quiere contar una segunda versión del mito de Pandora y la caja que contenía todo el mal.
  2. Resumen: Ester y Darío tienen una relación que se tambalea, deciden tomarse unas vacaciones para pasarlas juntos en un chalet familiar. Pero allí hay una habitación cerrada, cuyo interior guarda una caja maldita.
  3. Orientación: este relato ocurre en la actualidad, en Alicante. Ester, la protagonista, tiene algo que descubrir de sí misma y de su amor por Darío. Se enfrentará al dilema de su vida.
  4. Complicación: la sirena seduce a Ester y vence ella, por la debilidad de la protagonista.
  5. Resolución: la sirena posee la casa y Ester queda presa en ella. La casa, dominada por la sirena, busca destrucción y almas por la tierra.

Estructura

Vacaciones --> llegan a la casa --> Habitación cerrada maldita (motor de la historia) --> Huracán (causa) --> Ester entra en la habitación --> Abre la caja al ser seducida --> La sirena posee completamente la casa (efecto)

Arco narrativo



Empezamos bajo, porque la relación entre Darío y Ester está mal. Parece que mejora con las vacaciones, incluso aunque se den cuenta de la actividad paranormal causada por la habitación, eso fortalece su vinculo. Es el huracán, que abre la puerta y deja entrar a Ester, lo que termina con todo, porque ester es seducida y la sirena gana.

Elementos de la estructura

Núcleos:
  1. El huracán reina en el pasillo: "Un viento huracanado salía de todas partes".
  2. Ester entra en la habitación: "La habitación prohibida se abrió para engullir a Ester".
  3. La sirena seduce a Ester para qeu abra la caja: "Por un segundo se compadeció de ella".
  4. Ester abre la caja: "Acarició el candado, lo agarró con fuerza. Con tan solo ese movimiento se rompió en sus manos."
  5. El espectro y el caos de la caja poseen la casa: "Las sombras terminaron por dominar la casa entera".
  6. La sirena mata a Darío: "Rugieron las ventanas, de ellas brotó la sangre de Darío".
  7. Ester queda presa en la casa: "Pero en su interior, Ester, todavía sigue con vida".

Subnúcleos o catálisis:
  1. Darío aguanta el huracán y no es arrastrado: "Darío se había agarrado al marco de la puerta del dormitorio, pero Ester no podía aguantarlo".
  2. La puerta de la habitación se abre por el viento: "La cerradura se abrió, las maderas que bloqueaban la puerta salieron disparadas por los aires".
  3. Ester suelta el pomo porque no lo soporta más: "Ester no podía aguantarlo, el viento era especialmente fuerte con ella,".
  4. Ester siente miedo dentro de la habitación maldita: "Ester se acurrucó en el rincón de la entrada, tratando de abrir la puerta mientras al otro lado Darío le gritaba".
  5. Darío grita que la salvará: "¡Te sacaré de ahí cariño! ¡Aguanta!".
  6. Ester duda de la sirena, pero la compadece: "Ester se apartó de la puerta para acercarse a ella, la sirena alargó su brazo podrido hacia ella, pero Ester no se atrevió a tocarla".
  7. La casa poseída por la sirena camina en busca de destrucción: "alimentando los pasos de la casa maldita mientras instala a las almas que captura dentro de su dimensión cerrada".

Informantes:
  1. Viento de todas partes
  2. Se agarra al pomo del dormitorio
  3. El viento viene y va a todas direcciones
  4. La puerta cerrada vibró
  5. Las maderas de la muerta vuelan
 Indicios:
  1. Su estirpe maldita de brujos: nos da un indicio de que la familia de Dario son brujos.
  2. Ella era el centro de aquel espectro: nos da un indicio de que ese espectro sirena realmente proviene del interior de Ester.

Relación Causa-Efecto

Huracán --> Se abre la puerta --> Ester cae en la habitación --> La sirena la seduce para que abra la caja --> Ester abre la caja --> La casa engulle a Ester

Principal:
  • Causa principal: El huracán reina en el pasillo.
  • Efecto principal: La casa engulle a Ester
Secundario:
  • Causa secundaria: La sirena seduce a Ester para que abra la caja.
  • Efecto secundario: Ester abre la caja.
Otros:
  • A causa de que el huracán aparece en el pasillo, se abre la puerta de la habitación maldita.
  • A causa de que el huracán aparece en el pasillo, Ester cae en la habitación maldita.
  • A causa de que se abra la puerta de la habitación maldita, Ester cae en la habitación maldita.

Tipos de personajes en el relato

  • Personaje Función: Ester, la protagonista. Importa quién es, no es tanto lo que hace o qué papel tiene en las escenas, sino que es el papel principal. Nos importa ella como persona.
  • Personaje participante: el novio de Ester (Darío). Él no importa quién es, sino su participación como pareja y soporte de Ester. Este personaje es participante porque su participación dura todo el relato, no solo unas escenas. Es su categoría de personaje secundario.
  • Personaje actante: La sirena (o Espectro), no importa quién es, sino su papel como antagonista. Tiene una categorización que va más allá de la escena en la que participa. Por ello es actante.
Personaje agente: importan en su secuencia individual.
  • La sirena es SEDUCTORA: cuando la sirena seduce a Ester para que abra la caja. (Cuarta secuencia)
  • Ester es la SEDUCIDA: cuando la sirena la seduce para abrir la caja. (Cuarta secuencia)
  • La sirena es ASESINA: cuando la sirena asesina a Dario (Octava secuencia).
  • Dario es el ASESINADO: cuando es asesinado por la sirena en la octava secuencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios